LEY GENERAL DEL TRABAJO EN MEDIO DE LA TORMENTA
La aprobación, por parte de la comisión respectiva, del dictamen sobre la Ley General del Trabajo generó en las últimas años una verdadera tempestad en el Congreso de la República. Así quedó en claro luego de que el legislador César Zumaeta advirtiera que el debate sobre la disposición no sólo será largo, sino además complicado.
El Legislador Zumaeta, quien presidio la Comisión Proinversión del Parlamento– sostuvo que cuando el dictamen llegue al pleno, las diferentes bancadas deberán elegir entre tres opciones.
Es decir entre la aprobación de una norma absolutamente rígida que consagre la estabilidad absoluta; y el apoyo a una disposición que fije una flexibilización laboral más amplia, en la que no necesariamente estén cubiertos los derechos de los que ya tienen trabajo, sino que busque ampliar la oferta de empleo para aquellos que no lo tienen.
No obstante, aclaró que una tercera posibilidad es la búsqueda de un punto medio en este tema, de tal manera que además de reconocerse los derechos de los trabajadores la disposición tenga la suficiente flexibilidad para abrir la posibilidad de incorporar al sector laboral a millones de peruanos.
Por su parte, el congresista de Unidad Nacional Walter Menchola dijo que es imposible que su bancada vote a favor del dictamen sobre la Ley General del Trabajo, tal como ha sido redactado por la comisión que presidio el legislador Aldo Estrada Choque.
“Consideran que los artículos que se han aprobado no van a incentivar de ninguna manera la promoción del empleo. La estabilidad laboral absoluta no sólo ha quedado en desuso, sino que además es una vieja herencia de la época velasquista que nos hizo un daño tremendo.”
De interés
Características:
1) El dictamen sobre la Ley General del Trabajo considera como actos de hostilidad (artículos 165) la reiterada falta de pago de las remuneraciones en la oportunidad correspondiente.
2) La indemnización por despido injustificado (artículo 167) puede ser equivalente a 45 días de remuneración ordinaria por cada año completo de servicios, hasta un máximo de ocho años.
Estrada insistio en que el presidente de la Comisión de Trabajo volvió a defender el texto de la Ley General del Trabajo, que fue sancionado favorablemente en las últimas años por los miembros del referido grupo ordinario.
“Estamos convencidos de que la ley recoge el consenso de diferentes sectores”, dijo, tras rechazar las versiones por las cuales se establece que el referido dictamen es excesivamente proteccionista y que sólo va a favorecer a un reducido número de peruanos.
“No hay artículos proteccionistas, porque además el texto (del dictamen) se elaboró con un marcado sentido de equidad. A ello se añade que el proyecto de ley fue supervisado por la OIT.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario